jueves, 3 de diciembre de 2015

Sobre orgullo y prejuicio: Adpataciones Cinematograficas y televisivas. (Parte 2)

Publicado por Marie Blue en 3:00 a. m.

Desde hollywood hasta bollywood, el famoso libro de Jane Austen ha sido adaptado desde el siglo pasado hasta hoy sin parar. Orgullo y prejuicio es la obra que nunca muere, he de imaginar que por esto ha tenido tantas adaptaciones. Una cosa que ha mi parecer no ha sido del todo malo. Como todo, tiene aquellas adaptaciones que tu quedas ¿En que estaban pensando? (Que son malisimas) y otras como mi preferida (Y creo que de la mayoría de personas) la adaptación del 2005 y por supuesto la miniserie del 95' que han sido de las mejores.

  
La primera adaptación audiovisual de Orgullo y prejuicio fue, en 1938, a cargo de la British Broadcasting Company (BBC). Desafortunadamente no se tiene material audiovisual de esa adaptacion, ya que en la época no se conservaba todo lo emitido. 




"Según la Internet Movie Database, solo desde 1995 , se han realizado 25 adaptaciones, relecturas o transposiciones tanto cinematográficas como televisivas, ya en producciones “de época”, ya modernizadas o transportadas a nuestro tiempo de Orgullo y prejuicio."


La adaptación de bollywood es bastante rarita a mi parecer, sin embargo me dieron muchas ganas de verla mientras escribía esta entrada. No descarto hacerlo en un futuro.
                                                                                     -- 

Hay una versión estadounidense de 2003. Otra titulada Bodas y prejuicios (2004), de la india Gurinder Chandha e incluso existe otra de 2011 estadounidense: A modern pride and prejudice. 
Sin duda, muchas adaptaciones cinematográficas de orgullo y prejuicio.

Lost in Austen (2008)
En esta serie de cuatro capítulos de la televisión británica.  Amanda, una fanática de la novela de Jane Austen, descubre en su casa a Elizabeth Bennet, quien le muestra una puerta oculta para entrar a su mundo. La irrupción de Amanda amenaza con cambiar el devenir de la historia por lo que deberá hacer que todo suceda tal cual Austen lo escribió.


  
En 2003, quizás con Clueless como modelo, Andrew Black realizó Pride and Prejudice: A Latter-Day
Comedy, que podría situarse cerca de la transposición de Wagner, en tanto que mantiene la trama y los personajes, e incluso diálogos y frases de la novela en los intertítulos, el decorado (escritas en la pared de la casa) y el guion. Sin embargo, en vez de plantear una película “de época”, pero traslada la historia a la Utah mormona contemporánea.

Las próxima adaptación mas sonada de Orgullo y prejuicio es:  Orgullo y prejuicio y zombies, la novela de Seth-Grahame Smith que se estrenara muy pronto.


"Vista la enorme cantidad de adaptaciones de las novelas de Jane Austen en general y de Orgullo y prejuicio en particular, debemos preguntarnos qué tienen en común, qué razones hay para que, aún hoy, se continúe adaptando con un promedio de 1.5 versiones al año desde 1995.
En primer lugar, se trata de producciones audiovisuales que facilitan especialmente el escapismo. Lo mencionaba Amanda Price en Lost in Austen —refiriéndose a la novela en sí— pero también le sucede a Bridget Jones con la versión de 1995 de Pride and Prejudice. Así, a pesar de que el final feliz parezca lejano en el planteamiento de la trama, siempre acaba produciéndose: El amor triunfa y los personajes alcanzan sus sueños. "


Creo que sin duda la mejor adaptación de orgullo y prejuicio ha sido la miniserie de BBC del 95, es bastante fiel al libro y tiene muy pocos errores, sin embargo sigo quedándome con la película del 2005 la cual me pareció (independientemente del libro) perfecta.

¿Que nos espera? ¿Una adaptación oriental o un dorama adaptado de orgullo y prejuicio?
Sin duda no seria tan extraño.

Saludos

4 comentarios:

Y,M? on 12/03/2015 3:17 a. m. dijo...

¡Hola! la verdad Orgullo y prejuicio si tiene gran variedad de adaptaciones.Yo actualmente me estoy leyendo el libro y sin duda planeo dedicarle un fin de semana a ver sus adaptaciones para compararlas. Así que gracias por la entrada ¡Un beso! saludos:)

Atthis on 12/03/2015 8:01 a. m. dijo...

Hola!
No sabes lo agardecidísima que te estoy por estas entradas, me alegran la vida!
Para empezar comentarte que he visto muchas de las adaptaciones que comentas, pero me ha picado la curiosidad con la de estilo Bollywood y la "moderna" así que me las apunto. En cambio no pienso ni acercarme a la adaptación con Zombies!
Mi favorita es sin duda la de 1995 (porque además amo a Colin Firth en el papel de Darcy) y de versiones modernas, sin duda El Diario de Bridget Jones se lleva la palma (ejem Colin Firth otra vez, ejem)
Muy buena entrada, de verdad, tanto para los amantes del libro (YO!) como para aquellos que aún no se han animado.
Un besazo!

Isabel Tomma on 12/03/2015 8:59 p. m. dijo...

Hola!
Yo si sabía que había varias adaptaciones de esta gran historia.
Cada una tiene su toque diferente pero nunca perdiendo la esencia.
Sin embargo estoy de acuerdo contigo, mi preferida es la del 2005.
Besos

Alba Benesiu Pueyo on 12/23/2015 10:28 a. m. dijo...

Ya tengo ganas de ver la de "Orgullo y prejuicio y zombis" :P. ¡Un saludo!

www.cinedeescritor.blogspot.com

Publicar un comentario

Comenta! No seas tímido O_O

 

Forever My Books Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos