lunes, 12 de octubre de 2015

Entrevistando a: Juanse Gutierrez

Publicado por Marie Blue en 2:55 a. m.

Hola! Ya extrañaba hacer una entrada, la verdad es que esta semana no he leído ni blogueado nada, estoy en un bloqueo horrible, pero espero que luego eso se arregle, ademas que he estado bastante ocupadita esta semana, sin embargo eso es MUY, MUY BUENO. Me muero de ganas por contarles, es algo que he esperado por mucho tiempo y que si bien aun faltan muchos días estoy en plan cuenta regresiva...¡Emocionada! Este mes sera de locos, pero luego viene lo bueno...fkjdskfhsd. 


En fin, tengo el placer de abrir esta nueva sección del blog, sera "Entrevistando" Pueden notar que no encontré un nombre divertido y termino ese, pensé como por dos días y nada, así que gracias a mi nula creatividad así se va. Esta primera entrevista fue a un autor novel llamado JUANSE GUTIÉRREZ, autor de "Un día perfecto para Elis" espero que les guste.

Su Libro
Sinopsis
Elis es una niña sobrehumana que trabaja con la policía hasta que es expulsada por culpa de su obsesión por un asesino en serie. Eso no le impide seguir investigando en secreto, lo que la llevará al encuentro de unos seres sin tiempo que le prometen el Día Perfecto.

Un Día Perfecto para Elis es un Genre-Busting (mezcla de géneros como thriller, superhéroes, terror...) que sirve de debut para su autor, escritor de más de doscientos relatos y decenas de artículos por la red, además de ser el guionista del éxitoso webcómic Irregular Elis



Juan Sebastian Gutiérrez, foto sacada de facebook  (Like a stalker)
 Cuéntanos un poco de ti, ¿Quién es Juanse Gutiérrez?
Nací en el típico pueblo que reprime, lo que ayudó a interesarme y enfocarme por la cultura, algo raro “y de quema local”. Fue entonces que empecé desde niño a escribir mis primeros relatos inspirado por un escritor que no recuerdo y que visitó el colegio. Sin embargo hasta hace unos años no comencé a tomarlo en serio, entretenido con mi otra pasión, la música. Poco a poco me estoy viendo mejorar, llegando incluso a la titánica tarea (sin exagerar) de haber logrado escribir una novela.


1. Tengo entendido que "Un día perfecto para Elis" es tu primera obra ¿En qué te inspiraste para escribirla?
Los personajes de la novela pertenecen a un webcómic que guionizo y que creé junto a un amigo. Hubo tal química que a los lectores les gustó desde el principio, con lo que “Irregular Elis” fue mi empuje a escribir de forma seria. Con el tiempo la familia River fue sufriendo varios tipos de historias, e idee una tan oscura que no tenía cabida en el cómic, por lo que decidí hacer una novela. La idea se basaba en la ola de noticias reales sobre terribles casos de pedofilia, asunto que me impresionó. Primero imaginé una historia donde un grupo de niños a lo Stephen King se enfrentaban a ello. Después imaginé otra con agentes policiales muy jóvenes o incluso con superhéroes infantes, convencido que se podría lograr una historia poco vista. Al final lo mezclé con Elis, que bien se prestaba a ello. Hubo una primera versión del libro, pero la descarté por ser demasiado “light” y novata con respecto al tema principal que trata.


2. Un día perfecto para Elis es a una novela con motes de misterio, acción que mezcla cosas sobrenaturales y mucho suspenso. Se podría decir que no tiene género específico. Como autor se nota que eres bastante diverso en los géneros, pero ¿Que genero prefiere Juanse el lector? ¿Por qué?
El terror y la filosofía, donde la mezcla es rara de hallar en historias. De familia tiendo a pensar demasiado, por lo que es normal que me interesara la filosofía. Hacerme preguntas que a otros les parece raras o sin importancia me llena, surgiendo la sana manía de querer explicarlo todo, incluida la propia existencia, jeje.
Del género de terror me viene porque de niño vi muchas películas que en teoría no debía, en parte por culpa de “La 2”. El programa “Alucine” de temática oscura me encantaba, y ha acabado siendo algo natural en mi forma de crear. Temo que aunque escribiese algo cotidiano, de amor o aventuras, mi estilo está marcado por esas películas de terror entre ochenteras y noventeras. Sin embargo conforme fui creciendo supe encontrar lo bueno del resto de géneros. Supongo que de ahí viene mi mezcla en el estilo, por no tener manías y por añadir la influencia cinéfila.

3. ¿Eres lector ávido? si es así ¿Con qué libro comenzaste a sentir amor y pasión por la lectura?
He de confesar que hasta que no comencé a escribir en serio tampoco comencé a leer, digamos, de verdad. En mi casa siempre ha habido libros, pero los tomaba con tanta calma que muchos ni los terminaba. Cuando me planteé ser escritor Lewis Carroll estuvo ahí, acordándome que la película de Disney de Alicia me encantaba (donde me impactó con historias como la de las ostras y la morsa…) y leer sus libros me ayudó a plantearme que todo es posible en la literatura si no se subestima a la imaginación, herramienta tan infinita como adaptable. Encima el libro lo encontré de casualidad en un mercadillo de Madrid (soy de un pueblo de Alicante) nevando y perdidos una amiga y yo. El vendedor me lo dejó a precio de risa y el resto es historia. Imagino que sigo auto-convenciéndome en casualidades y destinos con tal de animarme a seguir. Cada uno tenemos nuestro amuleto o fetiche.
Mi primera lección junto a Alicia fue saber que se puede escribir un libro serio para niños, con tantos niveles y creatividad que cualquier edad disfrutará y que su re-lectura es más que aconsejable. Si un libro se lee más de una vez en distintas épocas de la vida parece convertirse en otro, y con éste clásico es más notable.

4. Creo que a todos nos gustaría haber escrito cierta historia, al menos en mi caso me hubiera encantado escribir "Orgullo y prejuicio", dime ¿Qué libro te hubiera gustado escribir a ti?
Para no repetir los de Alicia, diré que “Grendel” de John Gardner. Es filosofía pura y dura con una narración fluida contada desde el punto de vista de un monstruo. Tiene tantos matices, perfeccionismo y estilo que por el momento sólo puedo soñar con igualarlo. Es una de esas ideas que algún día quiero tener, con eso de un personaje profundo replanteándose con efectividad las bases de la vida y de las condiciones o consecuencias a cambio de la magia de existir.


5. Cambiando a un tema más peliagudo ¿qué piensas de que algunos califiquen un tipo de libros como literatura basura?
Pues que no han sabido enfocarlo como lo que es, exaltando a veces la crítica con tal de demostrar, no sé, algo que resulta poco productivo y que está más relacionado con el crítico y el pequeño trauma oculto que tiene. Al mundo le falta ser más objetivo, cosa casi imposible debido a nuestra naturaleza humana de etiquetar y juzgar. Muchas veces se dice lo de libros basura a los escritores más inexpertos, sin tener en cuenta que se empieza por ahí y se termina haciendo grandes obras. Tal apelativo desanima al escritor y puede que incluso mate su creatividad. Ya se sabe que todo va por gustos y puntos de vista, y un libro basura puede florecer con el paso de los años; no sería la primera vez.

6. Todos tenemos una vida y algunos bastante ocupada, ¿Como organizas tu vida de escritor con la personal? ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Cuando me pongo, me paso las máximas horas posibles, no me duele ni cansa. Sin embargo tengo mucha vida social, y compaginarlo supone estar apurando minutos escribiendo. Aunque como suelo hacer relatos me suele dar tiempo para todo. En el caso de la novela, a veces me tiraba la madrugada entera con tal de poder organizarme con las tareas del día siguiente, incluso en época de trabajo me levantaba ante para poder escribir y corregir. Cuando algo te gusta sabes adaptarte y, ya digo, no duele.

7. ¿Porque te gusta escribir?
Por todo lo que ya han  dicho otros y, principalmente, por dejar un legado. Uno puede hacer de todo en esta vida, pero dejar una impronta es de valor. Mañana podría morir y sin embargo seguiría existiendo gracias a esta entrevista. A lo largo de la vida los textos que compartimos acaban siendo leídos por mucha gente, y a fuerza de matemática quiero creer que a más de uno les brinda una sensación o experiencia, una especie de aprendizaje como la que vivió el autor escribiéndolos. Tenemos la suerte de vivir la era de Internet, donde un sencillo texto subido en la comunidad adecuada puede expandirse. Textos que en otra época habrían caído en el olvido ahora tienen su oportunidad.

8.  Por último, ¿Que pistas nos puedes dar sobre tus futuros proyectos?
Tengo muchas ideas en el tintero; demasiadas, por lo que ni yo sé cuál escogeré, jaja. Puedo contar que tengo una idea basándome en el tipo de literatura popular que impera, siendo un poco empresario en ese sentido. Deseo hacer una historia de vampiros diferente, sin ser como Crepúsculo aunque compartiendo uno de sus aspectos más destacados… digamos que ambiciono aportar algo nuevo al mito del vampiro. Va a ser difícil, pero no imposible.

"Mañana podría morir y sin embargo seguiría existiendo gracias a esta entrevista."



Gracias a Juanse por concederme la entrevista, espero que les haya gustado. La próxima entrevista sera a una bloggera. Pueden saber mas sobre Juanse AQUÍ

Alguna sugerencia para la sección o algo así no duden en comentarme. Los quiero y...
Saludos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! No seas tímido O_O

 

Forever My Books Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos