Reseña: The Martian - Andy Weir

Publicado por Marie Blue en 8:54 p. m.
Titulo: El marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
N° de paginas: 408

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

¡Oh! Que maravilloso libro, me ha encantado de principio a fin. No es un libro cualquiera, está lleno de química, cosas técnicas y de la nasa. Pura invención e ingenio. Con un protagonista (Mark) increíble y súper divertido.

Yo suelo escoger los libros en base a mi zona de confort (bastante amplia en cuanto a diversos temas), este libro salía un poco de ella, pues no soy aficionada a la física o a la ciencia ficción. Como les digo sale de mi zona de “gustos” Sin embargo este libro me ha fascinado tanto que he ido directamente a google a empaparme de cosas espaciales.

“La cinta aislante funciona en todas partes. La cinta aislante es mágica y digna de adoración.”

El marciano narra las aventuras de Mark Watney en Marte. Mark ha sido uno de los primeros hombres en ir a al planeta rojo, pero debido a una fuerte tormenta de arena la misión “ares 3” queda abortada. Ocurre un accidente y su tripulación se va de Marte, sin él. Ellos lo creen muerto. Así que Mark queda solo en este planeta muy lejos de casa, sin comunicación con la Nasa, pues se ha perdido la antena de radio de la base y por esto no puede comunicarse con nadie. Mark tiene que sobrevivir con sus conocimientos científicos y confiando en su inteligencia, todo esto en una pequeña base en la superficie de Marte, solo.

Los capítulos de este libro son entradas de diario que escribe Mark, en el nos cuenta sus días o “Soles” (así los llama, porque tengo entendido que no llegan a ser 24 horas de la tierra, so), la historia empieza en el sol 6 cuando Mark se queda solo en Marte y logra sobrevivir a la tormenta. ahí empiezan los problemas, su principal meta es estar vivo por 4 años hasta la llegada del “Ares 4”, sus inconvenientes: Muchísimos, van desde la comida hasta el agua y el principal; La misión ares 4 aterrizara a miles de kilómetros de donde él se encuentra y bueno esta en Marte. ¿Cómo llegara allí sin morir? Y sobre todo a tiempo.

“¡Diablos, sí que soy un botánico! ¡Cuidado con mis poderes botánicos!”

La historia a simple vista es bastante básica. Todo se centra en la  supervivencia de Mark, el tiene que hacer y deshacer para intentar sobrevivir lo mas que pueda.  Nos cuenta a base de un diario sus experiencias. A veces tenemos saltos temporales, otras veces hay varias entradas un mismo día. Todo depende de que le ocurra a Mark.

La parte “Técnica” de este libro a veces es un poco pesada, yo no soy una conocedora de ciencia o ingeniería, ni mucho menos botánica y química, se lo básico, pero aquí nos muestran mucho mas. Algunas veces no entendía de que hablaba o todo se me hacía imposible, pero de alguna forma luego de un rato todo se volvía sencillo, no les mentiré este libro está lleno de temas científicos hasta decir no mas, pero de alguna manera hace a el libro especial, porque nos cuentan todos esas cosas de ciencia de una manera fresca. A mi todo lo que hizo Mark me pareció creíble y medianamente posible, eso sí, yo no soy ninguna científica conocedora de este tema. Así que solo me queda confiar en que Andy haya estudiado el tema ciencia a fondo.

El libro se me hizo un poco pesado después de 100 páginas, más o menos. Mark estaba solo y pasaba arreglando cosas, y siendo un friki de la botánica, pero luego entra otro punto de vista de la historia, que hace más emocionante el libro.

En cuanto a personajes, Mark es la cosa más divertida del mundo, siempre tiene este toque de humor y sale con unas locuras en momentos tensos y difíciles, es una maravilla de personaje. En cuanto a su personalidad, lastimosamente no vemos más allá. Esto principalmente se debe a que son entradas de un diario. Mark nos cuenta lo que él quiere contarnos. Los aspectos personales se quedan fuera. El nos cuenta solo del Mark en Marte, del Mark que quiere sobrevivir. Mark no es el único personaje que aparece, a lo largo de la historia nos encontramos con diversos personajes importantes, pero no tanto. De todas maneras no los conocemos totalmente.

“A lo mejor pongo una denuncia como consumidor. «Llevé un producto a la superficie de Marte. Dejó de funcionar.»”

El toque de humor  está presente a lo largo de todo el libro. Me he reído bastante, eso me sorprendió del libro, porque pase ríeme que ríeme con las ocurrencias de Mark, es por esto que al final me ha encantado el libro. El humor hace que el libro que suena como tragedia, no se vuelva un drama, pero de igual forma no es ninguna comedia. Es especial.

La narración es bastante buena, Andy nos mantiene expectantes de lo que pueda pasar, todo en Marte puede ser peligroso, así que eso le da a la historia un toque de suspenso ¿Podrá Mark salir vivo de Marte? Andy escribe de una manera fluida y a veces un poco complicada, más que todo por el rigor científico del libro. Del resto es un libro que se lee fácil. Eso si hay que tomarlo con calma.

El Marciano es un libro increíblemente apasionante, se lee fácil, puede arrancarte montones de carcajadas. Es bastante entretenido. Te mantiene leyendo por saber que pasara con Mark. Si les gusta la ciencia ficción y no le ven problema a leer montones de palabras técnicas, se que les gustara. Les recomiendo totalmente este libro.

“Un astronauta sin miedo que supera todas las dificultades, ¿a que sí? Apuesto a que a las mujeres les gustará. Eso me motiva todavía más para seguir vivo.”

Habrá película de este libro, en octubre mas o menos...Ya vi el tráiler y me encanto. Eso si lean el libro primero si quieren. :)

¿Que les pareció? ¿Ya lo leyeron?