lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña: Heima es hogar en islandés - Laia Soler

Publicado por Marie Blue en 3:24 p. m.
Titulo: Heima es hogar en islandés
Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
N° Paginas: 360

Sinopsis
¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.
Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.
El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.



"La vida son páginas en blanco"

Cuando cogí este libro para leerlo, fue totalmente espontaneo. Es de esos que me atraían por todo, por su portada, por  su sinopsis y sobre todo por Islandia; país que me muero por visitar desde antes de leer este libro. El libro lo tenía para leer desde hace mucho, pero por alguna razón no lo cogía, Hasta hoy.

Acabo de terminar de leerlo y no estoy en plan fangirl ¿Por qué? Es simple, me ha encantado tanto, me ha regalado momentos especiales, me ha si puedo decirlo cambiado completa. ¿Cómo un libro puede mover todo tu mundo en solo 1 dia? No lo sé y no quiero entenderlo, este es un libro donde no me pongo en plan fangirl porque simplemente va mas allá de eso, mas allá de emocionarme un rato, es de esos que nunca olvidare. 

Para todos no será un libro profundo, para muchos pasara como una simple historia, pero debes ver mas allá, debes leer con atención, escuchar y entender…Sobre todo estar abierta a la historia.

"Las palabras son importantes y el significado varía según las uses." 

Heima es hogar en islandés nos relata la historia de Laura una chica que cansada de estar en el medio de la separación de sus padres y de los problemas que tienen ellos. Coge sus maletas y decide hacer un viaje a donde sea. No sabe cuál será el destino, ni cuando regresara, solo quiere viajar. Al final acaba en Islandia, un lugar helado y a simple vista sin mucho que ofrecer. Hay conoce a Orri y su poco hablador amigo Guðjon, donde gracias a la insistencia de Orri decide unirse a el viaje que los dos amigos están haciendo, que es recorrer la isla en coche. Esta decisión sin saberlo le cambiara la vida, ya que los dos amigos guardan un gran secreto.


Esta fue la primera novela que he leído de Laia, como les digo había escuchado mucho de ella y sabia que me iba a encantar. Esta no es una novela para todos, a simple vista parece serlo, pero sé que a todo el mundo no le va a gustar o no la va a ver de la misma forma y esto es de lo que hablare en esta reseña, pues he leído montones de opiniones y quiero hablar al respecto.

Los personajes principales son: Orri, Laura y Guðjon
Laura es “especial” tiene una enfermedad llamada acromatopsia, que hace que ella no pueda ver los colores y vea solo en blanco y negro. Ella es bastante real, es un personaje que crece a través de las páginas, ella cambia. Peca un poco de imprudente, de impulsiva y de exasperante, pero la comprendo. Para mi sus decisiones no fueron a la ligera, para muchos el irse de su casa, casi robarle a tus padres y viajar a otro país solo porque se separaron y pasan peleando, puede sonar horrible, pero dios la entiendo no es fácil ver pelear y odiarse a dos personas que quieres. Punto.

"No quiero seguir existiendo así."

Otra cosa que he leído por ahí de ella es que no entienden su personalidad, la llaman “egoísta, irracional y estúpida”, para entender sus comentarios a lo largo de la historia debes saber su pasado, como ha vivido toda su vida, entender mas allá de lo que percibes a simple vista. Hay momentos donde Laura se entregaba a todo y otros donde no entendía cómo era posible cierta cosa, no sé si me entienden, pero Laura es un poco complicada, tal vez por todo lo que ha pasado en la vida. Una parte interesante del libro y donde podemos en esa simple escena entender a Laura y conocer a Guðjon, es cuando ella le pregunta que trabaja y él le dice que trabaja de pescador y viene Laura y dice “eres pescador” y Guðjon le explica que el no es pescador, que él trabaja de pescador. Que él no nació siendo pescador, que eso no lo define, ni debe definir a nadie. Nadie nace siendo algo más que un humano. Laura es complicada, lo dejare hay.

Orri, mi personaje favorito… Describiría a Orri como alguien fresco, una buena persona, sensata…Diferente, es un rayo de luz. De esas personas que todos deberíamos tener en nuestra vida, alguien alegre y positivo. No es perfecto, es solo una gran persona. Quiero uno así.

"La ceguera y el amor son prácticamente sinónimos"

Guðjon es un chico al principio misterioso, callado y bastante gruñón, pero al mismo tiempo es una gran persona. Sufre bastante y por esto es que es un poco reservado. El me ha gustado, entiendo su carácter y forma de pensar. 

El libro es en sí es un road trip por Islandia, es el tema central del libro, cada capítulo es un lugar a donde ellos van. Este libro muestra hermosas imágenes de Islandia en sus páginas y cuando lo leía yo estaba constantemente buscando los lugares en google, es hermoso.


Al principio parecía una historia de esas que plasman solo la realidad, sin cosas “raras”, pero no ha sido así…El secreto de esta historia es que aparecen cosas “sobrenaturales” y un poco fantasiosas, que contrario a lo que pueda parecer, hacen de esta historia algo increíble. 

La forma en que nuestra autora incluye esos toques de fantasía es magnífico. Yo no lo sentí como fantasía, de alguna forma lo sentí como algo normal, ya saben como si fuera real. Me gusto mucho, porque se siente genuino. Esta “cosa” (no les quiero decir que es, porque es muy importante), cambia la trama totalmente, parece no importante, pero lo es. Es un gran cambio que le da otro giro a la historia, tú cambias con ella.

A varias personas de lo que he leído en goodreads, no les pinto para nada los toques de fantasía, pero es que ESTAMOS EN ISLANDIA. Déjenme explicarlo, hay no lo muestran como algo súper woah! Nada extraño ni nada, de hecho cualquiera lo puede hacer, lo muestran como parte de una cultura, como una costumbre si queremos definirlo, es algo muy espiritual. Yo lo vi como algo natural, se mezcla muy bien con la ambientación. 

"Estás aquí, y eso te convierte en parte de nuestra historia también, la del presente."

El libro se divide en tres partes, cada una marcan una situación en el road trip. Sientes los cambios. Esta historia está narrada de una forma muy descriptiva, nuestra autora describe todo. La narración es bastante sencilla y fluida, en ningún momento se me hizo pesado.

Este libro es bastante conmovedor, los giros de trama son muy buenos, pero algunos muy tristes. Llore un rato con algunos sucesos del final. Es una historia cargada de muchos sentimientos, va desde la tristeza, hasta el drama y la felicidad. Tiene partes divertidas, partes que te destrozaran y otras que te harán suspirar.

El romance del libro no es tan marcado, es bastante trabajado y me ha gustado bastante, se sintio real, está cargado de muchas emociones.


El final fue muy agridulce, fue triste, pero perfecto. No es un feliz por siempre. Este libro no es meramente romántico, ni yo sabría como definirlo. Es a mi parecer y a mi opinión, espectacular.

"Sé siempre fiel a ti misma. No dejes que nadie te diga qué pensar, cómo vestir o qué hacer con tu vida."

Este libro ha cambiado mi percepción de muchas cosas y es increíble, podría quedarme aquí hablando de tantas cosas del libro, pero creo que ya se fue muy largo esto. Me enseño muchas cosas, me inspiro en otras y sobre todo me dejo con una paz increíble.

Heima es hogar en islandés, es de esos libros mágicos. De esos que te hacen soñar y hasta cambiar. Un gran libro que pienso no es para todos los gustos, es de los que hay que prestar mucha atención y leerlo esperando de todo, no es nada común. Realmente se los recomiendo mucho.


«Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse, e irse significa olvidar.» 
James Matthew Barrie


¿Que les parecio? ¿Muy largo +-+?
Saludos

Nos leemos

5 comentarios:

iButterfly on 8/23/2015 10:42 p. m. dijo...

¿Y el bombardeo? 😟💣💣

Marie Blue on 8/23/2015 10:52 p. m. dijo...

No pequeña mariposa, no había bombardeo...Carbonera... Lol

Ful Navalon on 8/23/2015 11:17 p. m. dijo...

La tengo apuntada¡¡¡ Besos

Isabel Tomma Blog on 8/24/2015 5:46 p. m. dijo...

Hola!
Ya había leído una reseña anteriormente pero no logro atrapar mi atención, pero al leer tu reseña es totalmente lo contrario, hablas de él y es tan maravilloso que ya tengo ganas de ir a comprarlo jajajaja
Pues de seguro entra a mi lista.
Preciosa reseña.
Besos

Marie Blue on 8/25/2015 7:46 p. m. dijo...

Ful ...Apuntalo en tu numero una ajajaj, lo recomiendo bastante
Isabel... Compralo , compralo... Saludos

Publicar un comentario

Comenta! No seas tímido O_O

 

Forever My Books Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos