domingo, 16 de agosto de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Publicado por Marie Blue en 1:48 a. m.
Titulo original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Paginas: 328
Editorial: Destino (Planeta)

Sinopsis
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad. Ocultar resumen completo.



Dios que libro mas PERFECTO he leído, actualmente este libro se ha convertido en el mejor libro que he leído en todo el año y uno de mis libros favoritos por siempre, esta historia desde ahora les digo deben leerla.

Creo que he empezado bastante en modo fangirl esta reseña, pero creo que es inevitable con este libro. El libro es una montaña rusa de emociones tan intensas que es inevitable amarlo, te hace sentir de todo. Yo no pude sacar de mi cara una sonrisita boba que tuve cuando leía el libro y posteriormente cuando lo acabe.


“Uno de los secretos del universo era que nuestro instintos a veces eran más fuertes que nuestra mente”

Mi  mayor temor con este libro es que todas esas expectativas que tenía fueran basura. Tantos buenos comentarios y personas hablando de él me tenían ya un poco cansada, pero me tenían también con ganas de leerlo, ya lo hice. *-*

El libro trata de la historia de dos chicos Aristóteles (Ari) y Dante, que viven en el paso, Texas y que por azares del destino se hacen amigos, y digo por azares por que estos personajes no pueden ser mas diferentes.
Los dos son de descendencia mexicana y esto tiene un significado muy importante a nivel social en la época en la que viven; los dos tienen dudas respecto a sus vidas, su futuro y los dos quieren conocer los secretos del universo. Ari es solitario, no tiene amigos y está constantemente sobre pensando las cosas en el afán de entender la vida. Dante es más libre por decirlo de alguna manera, no le importa lo que las personas digan, es mucho mas sociable, muy diferente a lo que es Ari.

"A veces pienso que no me dejo a mí mismo saber qué es lo que realmente estoy pensando"

La trama del libro es más que todo esa búsqueda de Ari y Dante de encontrarse en el mundo, de pasar por la etapa de la adolescencia tratando de buscar una estabilidad emocional, de entender la familia, los amigos, la sexualidad, como sentirse sobre el amor y la ira. Esto es lo que hace que este libro sea único, ya que no solo es una historia a primera vista romántica, si no que tiene un trasfondo más profundo. Benjamín aborda temas desde la homosexualidad (uno de los temas centrales), hasta los dramas familiares, la guerra, el acoso en los jóvenes y las drogas, de una manera real.


Cada página que leía, era la cosa más maravillosa del mundo, sentir cada emoción, disfrutar cada frase y ver lo real de la situación era sin duda una cosa hermosa.
La forma de narrar y de escribir del autor en general fue muy buena, de alguna manera te enganchaba desde el principio, este no es uno de esos libros donde el principio es flojo y el resto una maravilla, no. El autor tiene esta manera de  mantenernos expectantes, con una fluidez y una escritura bastante mágica.

Puedo decir que a simple vista pasara como un libro mas (juvenil) y de alguna forma lo es, pero algo que pude notar cuando lo leía es que puede ser para todo tipo de lector y lo digo porque cuando estaba leyendo un amigo de mi hermana (de 24-25 años), lo tomo en sus manos leyó 5 páginas y dijo “Que bueno, se ve interesante y la forma de escribir del autor y bueno, bueno” Y eso que solo leyó 5 páginas! 

"Otro secreto del universo, a veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada. La clara mañana del verano podría convertirse en un aguacero. Podría terminar con relámpagos y truenos”

Otra cosa que me encanta del libro es el trasfondo romántico y esto no es un spoiler porque creo que a estas alturas todos sabemos que el libro va de dos chicos homosexuales. ¿Que puedo decir? me encanta el romance de este libro y eso que no es muy marcado. Me gusta que no sea un InstaLove, este romance es algo trabajado, sobre todo en Ari. Dante era un poco más abierto.

Para hablar un poco por encima de los personajes resalto a  los papas de Dante y los de ari, porque como en pocos libros, ellos si hacen parte de la historia y son fundamentales. No es como que los dejan abandonados y se centran completamente en el protagonista, eso me gusto ya que una de las cosas que yo pienso es que las personas se forman depende del entorno donde viven, como son sus padres o con los que conviven, eso a mi parecer nos ayuda a entender sus demonios y personalidad y es un factor importante. En este libro conocer a los padres de cada uno de los personajes me ayudo mas a comprenderlos y en algunos casos no querer darles una cacheta por sus comportamientos (si, te hablo a ti Ari).

Los personajes son tan complejos y diferentes que de alguna forma te logras identificar con todos. Tienen sus defectos, sus metas, sus propios demonios y cambian a través de las paginas. No quiero decir mucho porque de alguna forma siento que les haría spoilers contarles de tantas cosas con respecto a  quienes son como persona cada uno de los personajes, porque ellos en sí son el libro.

"A veces pienso que la gente son como las personas de esa pintura, todos perdidos en sus propios universos de dolor, culpa y lastima"


El final es mágico y verdaderamente real, no es un vivirán felices para siempre, es un estaremos aquí, solo viviendo.

Este libro demuestra lo valioso que es tener un amigo, de tener una familia que te apoye. Que las pequeñas cosas pueden dar una inmensa alegría y que valen mucho la pena. Es de esos libros que te hacen reflexionar sobre tu vida, sobre tus relaciones y sobre como ves tu el mundo.

Para no hacer más largo esto, concluiré diciendo que  ha sido de los mejores libros que he leído. Con un lenguaje sencillo, una narración magnifica y momentos impactantes Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es un libro que recomiendo con los ojos cerrados y que estoy segura que lo amaran, si solo le dan una oportunidad.

Les diré algo random, mi personaje favorito fue Dante quintana, es que "¿Como podría haberme avergonzado jamas de amar a Dante quintana?" <3

“Relaciones familiares, amistad, amor, todo se puede encontrar en este libro.”

“No es que tuviera un plan. No es que estuviera pensando de verdad. A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estas sintiendo, estas sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando estas sintiendo demasiado.”


¿Que dicen?
¿Ya lo leyeron? ¿Que les pareció?
¿Se animan a leerlo?

Nos leemos!

5 comentarios:

Samantha on 8/16/2015 11:35 a. m. dijo...

Me gusto muucho, había escuchado muy buenas críticas de este libro y más me gustó ahora que pusiste algunas frases :DD
Por cierto, siempre me gustan los libros que pones por acá!
Un beso grande!

S.

Marta M. on 8/16/2015 11:54 a. m. dijo...

Hola. Es una reseña muy completa. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

Isabel Tomma Blog on 8/16/2015 4:43 p. m. dijo...

Hola!
Awww he tenido tantas ganas de leerlo pero no he encontrado el libro todavía pero ya quiero tenerlo en mis manos.
He leído tantas lindas reseñas de este libro y junto con la tuya hacen que mis ganas aumenten,
Gracias por la reseña.
Besos

Marie Blue on 8/16/2015 6:29 p. m. dijo...

isa yo lo he encontrado en la libreria nacional! <3

Silver Argent on 8/18/2015 7:44 a. m. dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero desgraciadamente no he encontrado ninguna ocasión en la que hacerlo. Aunque nada más tenga un hueco libre me pongo a ello ya que parece que está genial.

Muchos besos :)

Publicar un comentario

Comenta! No seas tímido O_O

 

Forever My Books Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos