lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: Algo tan sencillo como tuitear te quiero, Blue Jeans

Publicado por Marie Blue en 6:55 p. m.
Titulo: Algo tan sencillo como tuitear te quiero
Autor: Blue Jeans
Paginas: 539
Editorial: Planeta


Algo tan sencillo como tuitear te quiero es esa clase de libros que yo quiero que me guste, pero al final me deja un sabor no tan amable. Quiero decir este libro fue bueno,  pero no es de esa clase que te deja eufórica. Lamentablemente a mi me decepciono mucho.

Para mí fue un poco complicado leer este libro, pues tenía varias semanas en mi estantería y lo había empezado y lo deje abandonado, así que tenía un historial no muy bueno. Hasta que he decidido y me he propuesto acabarlo. 

Este era el primer libro que leía de Blue jeans, siempre he escuchado buenas críticas sobre el autor y este libro en general tenía muy buen puntaje en Goodreads. A mí me ha entretenido, pero nada más y si bien hay momentos en que el autor me sorprendió mucho, también hay partes del libro que no fueron de mi agrado, incluyo en eso el final tan a mi parecer brusco y  que de alguna o otra forma siento que daño aun más el libro. Pregunta ¿habrá segunda parte?

El libro trata de en general de un grupo de chicos que empezaran el primer año de la universidad, cada uno con sus distintas formas de pensar, metas y sueños. Todos vivirán en la residencia benjamín franklin, todos desconocidos los unos de los otros, todos tratando de buscar un lugar en el mundo y luchar con sus problemas.

"- No ofende el que quiere, sino el que puede."

En este libro; técnicamente, tenemos 9 personajes principales que son: Elena, David, Toni, Ainhoa, Manuel, Nicole, Iria, Julen y Oscar. Ellos son los chicos que vivirán en el mismo pasillo de la residencia, además de esto tenemos varios personajes más que se van desarrollando en la historia. Algo que no me gusto desde el principio y una de las razones por la que recelaba tanto del libro es que tenía tantos personajes de sopetón, que me volvía loca. Esta es una de las razones por la que abandone el libro la primera vez que intente leerlo.

Elena es una chica de Toledo que va a Madrid. Dice que no quiere distracciones y que solo va a estudiar. Muchos chicos están atrás de ella, se le conoce bastante y parece ser la protagonista principal de los 9.

David es un chico de Sevilla que sufrió un suceso bastante traumático en el pasado.  El es bastante sencillo, es calmado, se preocupa bastante por las personas. Me gusto bastante.

Nicole es una chica de Perú pero vive en Valencia antes de mudarse a Madrid. Nicole por su color recibe bastantes comentarios ofensivos y pasa situaciones difíciles. Ella siempre es una chica positiva.

Ainhoa es de Canarias y después del divorcio de sus padres siente que ha ganado peso, quiere remediar eso como sea.

Manu es un chico de Málaga que, junto con su mejor amigo Julen, va a estudiar Fisioterapia. Manu es el típico chico que se cree mejor que todos y anda de chistosito. No me ha agradado casi, me estreso toda la historia. Siento que no lo conozco tanto pues es muy evasivo.

Julen es navarro y el mejor amigo de Manu. En lo que dura el libro, Julen es el único que en ese poco tiempo va aceptando como es el, cambia para bien. No tiene mucho protagonismo, pero me ha gustado.

Iria es la única que empieza la universidad con un novio. Ella confía en que su relación siga fuerte. No la conozco tan bien y me desagrado por completo.

Toni  se enamora de una chica que ha conocido por internet y esto no hace más que causarle problemas, me ha gustado no tanto su personalidad, sino la historia que tiene y sobre todo el desenlace de la historia.

Por último, Óscar un chico que no le ha ido demasiado bien en el amor, decidió cambiarse de carrera y olvidar todo y empezar de cero en Madrid.

"-Pues me siento como si fueras mi canguro en lugar de un tío que se muere por besarme.
- No soy tu canguro. - Ni te mueres por besarme, ¿no?"

En este libro se tratan muchos temas y es algo que me hubiera gustado si hubiera profundizado en ello aun más, porque de alguna manera lo sentí solo como temas de pasada. Los temas son:  la bulimia, el racismo, la homosexualidad, la bisexualidad, las relaciones a distancia, los secretos, las novatadas, las redes sociales, los cambios, la pederastia, las infidelidades y los celos...A mi parecer lo desperdicio totalmente. Mi pregunta es ¿Qué pretendía? Lo siento, pero no lo entendí del todo, 539 páginas desperdiciadas completamente, cuando tenía una trama que se hubiera podido desarrollar mas. ¿Hay segundo libro?

El gran fallo a mi parecer de este libro es que realmente todo pasa en ¿Qué? Menos de 1 semana, 520 páginas en menos de una semana y el resto (19) en al menos 3 meses después y ahí se acaba. Me siento engañada. Cuando leí la sinopsis habla del primer año y tales, DE TODO EL AÑO, pensé que el libro transcurría en todo el año, no en una semana. Una semana donde nuestros personajes se hacían los mejores amigos del mundo, se enamoraban y vivían unas súper experiencias increíbles, UNA SEMANA. No lo supero. 

Y mi problema no es con la narración, ni con los personajes, porque a pesar que son muchos Blue Jeans nos da lo justo y necesario para entenderlos, se les llega a conocer. Eso sí, nos deja con muchos interrogantes. La narración es buena, te engancha totalmente; lo acepto. Mi problema es que a mí no me parece real por mucho que quiso meterle temas “adultos” o fuertes, se sintió forzado y no me gusto para nada. Además creo firmemente en que relaciones como las que él quiso plasmar son falsas, o fue instalove (Que no es mejor) o no sé qué habrá sido. Los personajes se cuentan secretos en 4-5 días, se hacen Bff en 4-5 días, se odian en 4-5 días, se aman en 4-5 Días… LO ODIO. Eso no es real, ni normal…No. Las relaciones se construyen con el paso del tiempo, tú no conoces a alguien en una semana, no totalmente y sobre todo no realmente.

"- Puede que no sea muy alta, pero lo compenso con otras cosas.
- ¿Qué cosas? - Inteligencia, esfuerzo, resistencia... Ovarios."

Hablemos del final ¡Oh Desastroso final! Vuelvo a preguntar ¿hay segundo libro? Porque si no perdónenme, pero así no se puede. Qué final mas… Repito, Brusco y agotador, vuelvo a repetir 520 páginas de nada, para 3 meses después en 19 páginas cerrar de una manera tan estresante. No me gusto, situaciones ¿Forzadas? 

El prologo fue la cosa más hermosa que he leído, el epilogo me dio que me pensar y me dejo con intriga. Pero el contenido no me gusto ¿Qué te paso Blue Jeans? Tuviste mucho en tu mano y no lo plasmaste correctamente. Todo esto lo digo a mi opinión.

Mi gran problema es que se siente irreal, mi problema es con las situaciones y los hechos. Malo el libro no es, es bastante entretenido. Personajes interesantes, algunos más profundos que otros aunque  se sentía de alguna manera que de los 9 chicos del 1B, unos eran más relevantes que otros, me reí en alguna oportunidad, me sentí identificada con algunos chicos, pero le falta algo. Le falta realismo. 
Quiero decir algo, si quieres crear una historia real. Hazla como se debe, real. Sentí que embutió meses en 5 días y a mí no me gusto. Creo que entendí que quería hacer el autor, hubo momentos que me encantaron, jugó con la trama y le salió bien en varias oportunidades, pero no me termina de convencer del todo.

Tal vez me este volviendo más crítica o simplemente Blue Jeans no es para mí, pero cuando se trata de historias que quieren plasmar la realidad (en este caso el primer año universitario), quiero que todo se vea real, quiero que las relaciones sean totalmente reales, no quiero instalove, quiero situaciones trabajadas. Porque el mundo real es una montaña rusa. Todo hubiera sido perfecto si el libro transcurriera en más semanas. No pido meses, solo no quiero 4-5 días.

Una anécdota que tuve cuando leí el libro, es que no soy de España y no conozco tanto su geografía y cada personaje era de un lugar diferente y yo no podía con todo eso. Me toco buscar un mapita y ver donde estaba cada cosa, porque aunque yo he ido a España, solo he estado en Madrid y Barcelona… Fue un enredo gigante.

En conclusión, Muchas cosas me parecieron predecibles, no me gusto tanto como creía que lo iba a hacer, pero del todo no es mal libro. Es fácil de leer, te engancha, es sencillo… Como para una tarde de lectura.

¿Lo recomiendo? No sé, es un libro a mi parecer que no es para todas las personas, pero para sacar conclusiones mejor hay que leerlo. “A los gustos los colores”.

¿Que les pareció? ¿Ya lo han leído?

"- Enamorarse es peligroso. Si lo haces y las cosas no salen como quieres o planeas, se te puede romper el corazón."

Nos leemos!

8 comentarios:

iButterfly on 8/17/2015 7:05 p. m. dijo...

TURN DOWN FOR WHAT!

Marya on 8/17/2015 7:36 p. m. dijo...

Todavía no leí nada de este autor pero este libro me llama mucho y me encantaría leerlo. Un besote :)

Isabel Tomma Blog on 8/17/2015 9:01 p. m. dijo...

Hola!
Es justo la lectura en la que estoy [voy en el capitulo 55] y la verdad a mi si me ha gustado [pues me va gustando], yo creo [pues es lo que percibo] que trato de mostrar lo de las primeras impresiones, es decir, cuales son los primeros sentimientos y acciones que pueden desarrollarse en los primeros días de un nuevo comienzo, porque todos están teniendo su primera experiencia y están alejados de sus familiares, creo que en esas situaciones es más fácil crear lazos.
De todas formas no he acabado, ya veremos que sensación me deja con el final.
Besos

Marc Everdeen on 8/17/2015 9:20 p. m. dijo...

A mi el libro me encantó. Si quew va a sacar segunda parte, si no claro que no dejaría un final así y siento que a ti no te haya gustado tanto como a mi. Aun asi buena reseña, nos leemos!

Claire Booking on 8/18/2015 6:11 a. m. dijo...

Hola!
La verdad es que aún no he leído nada de Blue Jeans pero tengo ganas, no sé si comenzaré por este, pero me ha gustado tu reseña :)
Un beso ^_^

Mi tarde junto a un libro on 8/18/2015 9:01 a. m. dijo...

Hola! Lo tengo pendiente de leer. Ya he leído varias opiniones como la tuya, que pensaban que les iba a gustar más. A ver que tal cuando lo lea. Muy buena reseña :)
Besos!!

Migue GC on 8/18/2015 11:58 a. m. dijo...

Buena reseñaa, quiero leerlo!! Algún día lo haré... jeje

que andes bien :) besoo

Jaime Ariza on 8/19/2015 10:48 a. m. dijo...

Hola!!! no conocia este libro, pero despues de leer tu opinion no creo que lo lea, asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña
Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
Un abrazo

Publicar un comentario

Comenta! No seas tímido O_O

 

Forever My Books Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos