Reseña: Corazón de Mariposa

Publicado por Maria G. en 7:36 p. m.

Título: Corazón de mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 246

"A medida que mi apetito disminuye, mengua también mi capacidad de amar."

Tengo muchos sentimientos encontrados sobre este libro, a una parte de mi le encanto, pero a la otra parte critica y despiadada de mi ser (si, lo se raro) le encantaría destrozar el libro en un océano de criticas (es muy grosero, lo entiendo), sigue leyendo y tratare de explicar mi punto.

Esta fue uno de esos libros que escogí en el momento, no fue de que mañana leeré este o este sera el próximo, de hecho no tenia para nada planeado leer este libro, pero sucedió; fue espontaneo, lo cogí y me puse a leerlo, eso fue hace unas 6 horas ya, luego de montones de pausas, termine el libro.

Al leer la sinopsis de este libro creí que sería una historia superficial, aunque sabia que trataba de anorexia, imagine que era una historia de como el amor puede salvar a alguien, no un relato sobre la lucha contra la anorexia, contra uno, contra la enfermedad (No debo sobre pensar los libros antes de leerlos, a este punto debo saber que ellos dan siempre muchas sorpresas). Leer los pensamientos de Victoria, como se siente sobre ella misma, sobre su cuerpo, y sabiendo aun mas que la autora misma lucho y aun lucha contra los desordenes alimenticios, que este libro viene de su experiencia (aunque ella asegura que esta historia no es sobre su vida), creo que cada palabra que leí es la realidad de los que sufren de anorexia, se que lo es. Y eso es duro.

No me siento bien criticando la historia como tal, los caminos que toman Victoria y Kenji, sobre todo Victoria, porque yo no he pasado por eso, no puedo criticar como tal la historia, sus decisiones y momentos, porque a pesar de que sea un libro, siento respeto, creo que la mayoría de personas esperamos un final feliz y perfecto como la mayoría de libros que tratan problemas (del tipo que sea) nos das, es por eso que este libro es especial, es real,  pues en la vida algunos problemas no se acaban. Para mi Victoria no se recupero del todo, solo aprendió (Medio) a vivir con ello, esperando lo mejor, pero aun sintiendo cada bocado, aun contando las calorías y viéndose gorda, este libro es uno de esos con un final abierto que nos deja pensando.

La historia de Victoria  es dolorosa y triste, compleja y digna de respeto es por eso que decía que no sabia que hacer o que decir sobre ella, por una parte ame la historia, pero por otro lado, hay algunos vacíos en la historia, tenia grandes personajes para desarrollar, pero siento que no lo hizo, los volvió de relleno.

La historia de amor de Corazón de mariposa es simple, no esta llena de emoción, pero si de momentos amenos, de alguna manera te preguntas como estos personajes se pudieron enamorar, para mi no esta totalmente claro y aun sigo recorriendo las paginas, para encontrar ese fugaz momento que de alguna forma paso desapercibida en mi lectura, es que no lo entiendo... Lo cierto es que parece que se enamoran sin más. He ahí donde encuentro los fallos en el libro, sin embargo esto no deja de ser una historia digna de ser leída.

La escritora logro trasmitir grandes sentimientos en la historia, la narración es digna de mención, pude leer y sentir cada una le las emociones del libro, No puedo hablar mucho de los personajes, no he terminado de entender a Victoria, su personalidad es muy cambiante, a veces fría, a veces frágil, algo negativa, muy critica con ella misma y con los demás, yo podría pasarme el día hablando mal de ella, pero la entiendo de alguna manera, ella sufre por la anorexia, trato de verla desde la perspectiva de que ella es así porque no esta bien y no de la forma de ella... Es una perra y no me importa que tiene; es un personaje complicado, Kenji por el contrario, si bien lucha con sus demonios y problemas es mas positivo, encara la vida de una manera magnifica, es un gran personaje, pero no mucho mejor que victoria, como digo no puedo hablar mucho de otros personajes a los que yo siento que no termine de conocer.

Una historia dura y realista, no puedo decir una opinión contundente porque estoy un poco indecisa, no me gusto como manejo la autora a muchos personajes, pero me gusto leer una historia de anorexia contada desde la única perspectiva que importa, la de una chica que lucha contra ella.

No es un libro que al final te deja con una sonrisa, si eso es lo que esperas encontrar en este libro, que no te confunda la portada, este libro te dejara pensando.

"Tienes un corazón de mariposa. No te importa nada ni nadie más allá de ti misma."